Disco duro con sonidos internos como "tic tac" o "beep beep"

Los sonidos extraños emitidos desde el interior de los discos duros, como por ejemplo el conocido “tac tac tac” o los "beep beep" son provocados por el funcionamiento errático del cabezal de lectura / escritura, este movimiento errático hace que el cabezal se estrelle en su tope inferior o exterior provocando un golpe que genera este sonido, los motivos de este funcionamiento errático son muy variados, desde problemas electrónicos hasta mecánicos y no es posible determinar el mitivo exacto sin la revisión por parte de un ingeniero cualificado.

Las causas más comunes de este mál funcionamiento son:

  1. El firmware del disco (que es un software que se encarga de coordinar las operaciones de los componentes internos del disco) ha sido alterado por alguna sobrecarga eléctrica provocando que no funcione correctamente enviando órdenes erráticas al cabezal de lectura / escritura. Este problema es posible solucionarlo reinstalando el firmware de la unidad.
  2. El chip microcontrolador ha sido averiado, esto no permite al firmware trabajar adecuadamente y envía órdenes erráticas al cabezal de lectura / escritura. Este problema es posible solucionarlo cambiando el chip microcontrolador y reinstalando el firmware de la unidad.
  3. El cabezal de lectura escritura esta des posicionado o trabado a causa de una sobre carga eléctrica, movimiento brusco o caída que haya podido sufrir el disco. Este problema es posible solucionarlo abriendo el disco y manipulando el cabezal, siempre y cuando este no haya rayado la superficie del plato magnético.
  4. El set de cabezas de lectura / escritura se encuentra trabado en su zona de parqueo o en los platos.
  5. Los electroimanes que controlan el movimiento de derecha a izquierda del cabezal están averiados no pudiendo controlar la potencia con la que posicionan el brazo del cabezal haciendo que este se estrelle. Este problema es posible solucionarlo cambiando los electroimanes, siempre y cuando no se haya rayado la superficie del plato magnético.

Cabe resaltar que cualquier procedimiento que involucre la apertura de un disco duro debe ser realizado dentro de una cámara de flujo laminar o cámara limpia clase 100 que nos permita controlar la cantidad de partículas de polvo en el ambiente de lo contrario cualquier partícula de polvo que contamine la unidad podría provocar la pérdida irreversible de los datos.

Los sonidos extraños dentro de un disco son un síntoma de una avería grave en un disco ya que si se sigue forzando su funcionamiento o se intenta reparar empíricamente es posible que por la fuerza de cada golpe el cabezal se tuerza y llegue a arañar la superficie del plato magnético que es donde se guarda la información con la consecuencia de pérdida; por tanto es importante cuando un disco duro tiene este problema apagarlo y no forzar su funcionamiento.

En la mayoría de empresas de recuperación de datos informales le dirán que el problema está en los platos y que es irrecuperable o que tiene que llevarlo a un laboratorio externo, esto se debe a que no cuentan con la tecnología necesaria para resolver este tipo de fallas; en B&S contamos con la tecnología y experiencia necesaria para ayudarlo a resolver con éxito la mayoría de estos casos, además debe tener en cuenta que somos partners de Kroll Ontroack inc. la compañía de recuperación de datos más grande del mundo, lo que nos permite contar con su respaldo tecnológico y experiencia a nivel global.

Contáctese con nosotros haciendo clic aquí y gustosamente lo atenderemos y asesoraremos sin compromiso alguno.